El bloc d'en Joan Herrera

Començo el bloc presentant-me: Sóc el Joan Herrera. Tinc 43 anys i visc al Poblenou, antic barri industrial de Barcelona. Vaig estudiar a l’escola Ton i Guida del barri de Roquetes. I després al Joan d'Austria, a la Verneda...

Et resignes o et rebel·les?

Quan Montilla diu que vol governar sol, es tant com dir que no vol governar. Pitjor, es deixar via lliure a mas.

Podem i hem d’apendre dels errors. Reivindicar l’acció delGovern, i a la vegada dir, necessitem menys compartiments estancs. Però si una cosa no podem fer, perquè el país no s’ho mereix és renunciar a donar la batalla a la dreta i als valors d’aquesta.

El dia després de les eleccions, Ciu diu que pot pactar amb PSC, amb el PP o amb ERC. Ningú descarta que pot pactar amb CiU. I en canvi ningú explica que és precisament en un context de crisi, crisi econòmica i retallades com mai, que necessitem una sortida de la crisi més solidària i justa que mai.

Ja sabem que si CiU té força suficient el seu programa serà diuent aprimar l’administració, per acabar endegant una proposta de retallades socials i privatitzacions. Pero també sabem que vol dir que, per exemple, el PSOE governi sol (els socialistes sols). Retallades i més retallades.

Hi ha qui davant de la dreta o de les seves receptes es donen per vençuts, ho veiem setmanalment a Madrid. Quan els valors de la dreta s’intal•len al Consell de Ministres és la manera en la que la dreta s’acabi instal•lant al Govern. Però a Catalunya ens podríem trobar que hi ha qui acabi donant la batalla per perduda abans de jugar-la. Jo crec que no ens ho podem permetre. I no s’ho pot permetre una societat que majoritàriament es sent d’esquerres i que té el convenciment que a Catalunya no ens podem situar en aquesta estela de retallades.

En els temps que corren es tracta per tant de ser l’esquerra que es reivindica d’esquerres. L’esquerra que parla amb l’esquerra. L’esquerra que vol solucions d’esquerres. La que vol una alternativa als conservadors. I encara que sembli difícil, no ho és. Es tracta de tenir voluntat política. Aquesta és la qüestió per molta gent d'esquerres, et resignes o et rebel·les? Prefereixo formar part dels segons.
COMPARTIR

Joan Herrera

Tinc 44 anys i visc al Poblenou, antic barri industrial de Barcelona. Sóc d'esquerres, ecologista, diputat d'ICV-EUiA i Coordinador Nacional d'ICV. Advocat. Treballo per la llibertat i la igualtat des de la fraternitat...

  • Facebook
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

9 comentarios:

Redacción ha dit...

En resigno, ni anire a votar

EUGENIO ha dit...

Existe una frase, atribuida a Julio Cesar que dice: “Divide y Vencerás”, esta frase la están aplicando a “pies juntillas” los grandes “lobbys”, las multinacionales del petróleo, los mercados, los Gobiernos “Neo-Liberales”, las distintas Iglesias, los banqueros, los grupos empresariales sin escrúpulos, en fin, EL CAPITAL.
¿Que consiguen con esto? Que cuando la clase trabajadora se da cuenta de que “la soga” le aprieta resulta que no aprieta a todos por igual, por lo tanto, no todos hacemos el mismo esfuerzo para quitarnos dicha “soga”.
Los mercados, los mismos que nos han “exigido” dinero para salvarse, nos dicen que el sistema de Bienestar Social es insostenible y, para conseguir que desaparezca para siempre, presionan a los Gobiernos, a los bancos, a los empresarios, etc… para que aprieten a los que “de verdad” sustentan todas su CODICIA/AVARICIA, los TRABAJADORES ( con mayúsculas ).
Os imagináis una vida sin pensiones, sin becas para estudios, sin medicina gratuita, sin indemnizaciones por despido, sin cobrar x meses, sin voz ni voto en decisiones que afectan a nuestras vidas, sin, sin, sin……..
Creo que esto es lo que pretenden, a largo plazo, es verdad pero como fin innegociable.
Y ante esta realidad tan obvia, que hacemos los trabajadores: patalear unos cuantos, criticarlos en los bares, etc. y seguir sobreviviendo ( que no es poco ).
De vez en cuando se dan las circunstancias en las que podemos unirnos, ante injusticias demasiado evidentes, y “PLANTARLE CARA AL CAPITAL”, decirle “HASTA AQUÍ HAS LLEGADO”.
Y en esas circunstancias ¿Qué hacemos?. Nada , ¿Por qué?, Porque no estamos unidos, han logrado lo que se proponían.
Nos enfrentamos entre nosotros, -que si tú eres un piquete, que si no me dejas trabajar, que si tú te vas a beneficiar de mi lucha, que si tú cobras más que yo, etc.
Perdemos de vista quien es nuestro “adversario”
Ahora estos mercados van a por los trabajadores de los Países más “débiles”: Grecia, España, Portugal, etc.
Por eso me gustaría dejar para todos los trabajadores de toda Europa una frase, que no se quien dijo, pero que se ajusta bastante a lo que os quiero decir:
“ Vinieron a por los comunistas y como yo no era comunista no hice nada, vinieron a por los social-demócratas y como yo no era social-demócrata no hice nada, vinieron a por los sindicalistas y como yo no era sindicalista no hice nada, vinieron a por los Judíos y como yo no era Judío no hice nada, al final vinieron a por mí y ya no quedaba nadie para protestar “.
¿Por que no aprendemos de su estrategia e intentamos dividirlos a ellos?
¿Sabéis que es lo que creo que les mantiene tan unidos?
Las deudas que mantienen entre ellos.
Los Gobiernos deben a los bancos, los bancos a los mercados, los mercados a los “lobbys”, ………….
¿Nos moriríamos si estuviéramos tres días sin trabajar? ( perdiendo los jornales, al fin y al cabo, hay muchos trabajadores a los que les deben meses de salario y subsisten
¿Nos moriríamos si estuviéramos tres días sin consumir algo? ( gasolina, ropa, televisión, luz, etc ) al fin y al cabo puede que haya algún día del mes en que no lo hagamos.
¿Nos moriríamos si estuviéramos LUCHANDO TRES DÍAS CONTRA ELLOS?
He escrito tres días como podría haber escrito 10 ó 2 ó 5.
¿Qué conseguiríamos con esto?
QUE SE DIVIDIERAN.
Los “Lobbys” presionarían a los mercados, los mercados presionarían a los bancos, los bancos presionarían a los empresarios para que pagarán sus préstamos, los empresarios presionarían a los Gobiernos para que solucionaran los problemas y los Gobiernos dependen de ¡¡¡NUESTRO VOTO!!!.
Todos ellos tendrían que “tragar sapos” y, si quieren seguir viviendo “sin dar palo al agua”, no les queda otra que aceptar las condiciones de TODOS LOS TRABAJADORES DEL PLANETA, y dejarnos con nuestro precario “Bienestar Social”.
Por todo esto os digo que SI. POR DESGRACIA, SUELE HABER MOTIVOS PARA LAS HUELGAS.

Saludos a todos,

EUGENIO ha dit...

Hola, quería dejarte un comentario que puse en mi blog titulado "MOTIVOS PARA LA HUELGA" pero es demasiado largo y no me lo permite este cuadro.

Por favor, me gustaría que lo leyeras en el propio blog y me dieras tu opinión, si tienes un rato.

la dirección es: http://uge66.blogspot.com/

Espero con ilusión tus comentarios, por favor, hazlo.

Saludos y seguir así.

bitdrain ha dit...

En realidad usted nos habla de Etica y valores, de la fuerza moral de la Izquierda, la de verdad y no la de carton-piedra, de situarse al lado de quienes lo necesitan, aplicando politicas publicas y solidarias, realizando un esfuerzo colectivo para hacer de esta sociedad un habitat mas humano.

Mucha suerte.

icv+reagrupament ha dit...

Som dues estudiants de la Facultat de Comunicació Blanquerna, la Marta i la Paula. Hem creat aquest blog per realitzar un seguiment electoral de dos partits: ICV i Reagrupament.
BLOG: http://icvreagrupament.blogspot.com/

Anònim ha dit...

En Andorra tienen 3 sistemas educativos (catalán,español,francés).Los padres pueden escojer el colegio para sus hijos.
Libertad en Cataluña para que los padres puedan escojer el colegio de sus hijos.

Anònim ha dit...

Unos meses después de las últimas elecciones (donde, por cierto, les voté) encontré trabajo. El primer trabajo digno de mi vida laboral. A la calle a los pocos meses, en un puesto que era temporal. Dirección de la empresa: ICV. Por suerte, al poco tiempo volví a encontrar. De forma limpia, con una oposición de más de 150 candidatos. Y fíjate por donde, nuevamente son ICV los que apuestan por ponerme de patitas en la calle. Precariedad vital es lo único que me ha dado mi voto. Me resigno, sí señores, me resigno, porque ni nombres puedo dar.

Alex Toro ha dit...

Em rebel·lo...
Sempre he anat a votar i sempre que pugui ho faré...
Però aquestes eleccions he volgut aportar el meu granet de sorra amb aquest video.
Veure video
Per cert, felicitats per la proposta d'un referèndum on també càpiga el federelisme.

Anònim ha dit...

Economia fonamentada en recursos. És l´únic camí viable a un futur sostenible i amb igualtats per a TOTHOM. L'actual sistema econòmic és corrupte per definició i no duu a cap lloc...